Servilletas para Primera Comunión

Después de un tiempo de preparación en la catequesis, se aproxima el día maravilloso en donde los más pequeños recibirán por primera vez la Comunión. Todo se engalana para festejar este paso importante en la fe. Es común que al momento de recibir el sacramento, portemos una servilleta para la primera comunión, en donde recibiremos con fe y piedad la bendición de Dios en la hostia. desde https://papyre.es/ te queremos mostrar las mejores tendencias

Servilletas Bordadas 

Para el momento de la Primera Comunión cada Servilleta se decora de forma particular. Algunas tienen figuras propiamente de tipo religioso como: la cruz, el altar, las velas, unas manos unidas o en posición de oración, en fin. Otras van más en relación al Sacramento, ya sea simbolizando el Cáliz o la Hostia.

Existen otros motivos que suelen llamar la atención en algunas se puede bordear la imagen de Jesús, de María o de un Ángel. Usualmente se usa tela blanca, ya que este color representa la pureza del alma. Las imágenes son colocadas, unas veces en el centro de la servilleta y, otras en algún lado o esquina.

En algunos modelos nos daremos cuenta que se colocan ciertas imágenes o las iniciales JHS, que representan el nombre de Jesús, en un borde o extremo de la servilleta, esto ayuda para que a la hora de doblarla, puede mantenerse visible. En algunos casos y podemos incorporar cintas de colores suaves en los bordes y en el interior de forma zigzagueada, esto le dará mayor presencia y más sutileza a la servilleta.

En caso de ser para niñas, suelen ser provechosas el bordado de flores, entre amarillas, rosadas y moradas. Ya sean flores de jardín con sus respectivos pétalos abiertos o, flores verticales en forma de espigas, es muy aprovechada la figura del trigo. Se les puede complementar trazando  formas o líneas horizontales simulando una mesa, en forma de cruz o incluso con corazones en los bordes.

Servilletas pintadas

Para plasmar estilos más sencillos y para quienes aman, portar servilletas de primera comunión, con más detalles en colores y formas, la mejor referencia ha de ser, plasmar dibujos simples en el centro o en los bordes de nuestra pieza. La pintura en tela puede crear un impacto muy provechoso, si se saben combinar en conjunto

Para este tipo primero debemos seleccionar nuestro dibujo, ya hemos visto que los motivos pueden variar, ya sean desde imágenes religiosas propiamente, elementos propios de la primera comunión o figuras decorativas que resalten la belleza del momento que se vive. Sea cual sea, lo aconsejable es no sobrecargarlo, ya que el color blanco debe sobresalir.

Hay que tener en cuenta que las pinturas o figuras no deben ser extremadamente grandes, no es será necesario rellenar toda la servilleta de colores, ya que en ese caso, pueden perderse los detalles cuando se guarde o doble. Simplemente habrá que definir el sentido de la pieza y un mensaje en concreto.

Para realizar y fijar la pintura, lo primero que hay que esbozar será el dibujo como tal. Con la ayuda de un lápiz traza la figura por la tela, fíjate en definir bien donde termina una forma y cuál es su tonalidad. De forma que cuando pases a plasmar la pintura sepas hasta donde llega y asi no confundirte.

Datos para pintar las servilletas

Al trabajar en tela y para diseñar mejor nuestras servilletas para primera comunión, hay que considerar ciertos elementos que nos puedan aprovechar para realizar mejor nuestro trabajo decorativo. Utilizamos pinceles delgados, ya que por lo general se tratan de dibujos o figuras que no abarcan mucho espacio, lo podemos hacer con pinceles de tipo 1, 2 o 3 ya que por la densidad de sus brochas son los más ideales.

Una vez que hemos fijado nuestro dibujo comenzaremos a colocar pintura a cada forma. Lo importante en este paso es, comenzar por los bordes e ir hacia dentro, asi podemos desplegarnos en pintar todas las formas. Recordaremos importante saber elegir las tonalidades. Al tratarse de la primera comunión, lo mejor es utilizar colores suaves.

Cuando acabamos de esparcir la pintura y todas las formas han sido avivadas con sus colores correspondientes podemos añadirles efectos. Uno de estos pueden ser las sombras, para ello utilizamos tonalidades oscuras del mismo color, aplicamos unas líneas en las zonas inferiores y se aplica la técnica de difuminar, es decir expandir a los lados el color, creando un efecto sombra.

Al acabar nos daremos cuenta que cada figura tiene un matiz distinto. Podemos hacer lo mismo para aclarar ciertas figuras como un Cáliz, la Hostia o algún rostro, para ello aplicamos puntos de pintura blanca y esparcimos a los lados, esto embellece mejor y da mayor realce a los detalles, lo mismo puede realizarse si fijamos flores o ramos.

Una vez que hemos ultimado los detalles podremos obtener una servilleta para primera comunión de buena impresión, que nos servirá para luego, recordar con añoro ese momento privilegiado en el camino de la fe. Ten en cuenta que cada detalle representa un gesto bondadoso que reflejara cual importante ha sido.

Cruz y Uvas Bordadas (Modelo Base)

Diseño Acabado de Primera Comunión (Manos y Hostia)

Diseño Personalizado e Identificado con Fecha del Acto Religioso

Muestra del estilo bordado con cintas

Otro modelo de bordado con figuras decorativas

Modelo base de figuras para servilletas pintadas

Dibujo plasmado en tela, detallado con técnicas difuminadas y sombreado. En casos se precisan detalles de formas onduladas (Ej.: Cáliz)

Deja un comentario