Servilletas

La servilleta es un medio indispensable para mantener la higiene y el decoro en el hogar, pero también se ha convertido en un elemento para decorar la mesa e incluso como una opción de decoración y manualidades.

Conozcamos mejor de donde nace la servilleta, como usarla y sacarle el máximo provecho.

En los primeros siglos de la historia se usaba un trozo de masa ubicado en la mesa para limpiarse la boca y la mano después de cada comida. La invención del papel y la tela se dio muchos siglos después y con ello comenzó a surgir la servilleta. Los materiales más conocidos de la misma son el papel y la tela de algodón.

Servilletas de papel

Las servilletas de papel se consideran desechables porque son de un solo uso. Elaboradas en un material fino y que no crea erosión en la piel, puede hallarse en tamaño pequeño como las que se usan en las cafeterías o en formatos familiares más grandes de forma cuadrada. El uso de ellos es para limpiarse la boca y las manos en el momento de la comida o para evitar el derramamiento de sustancias liquidas en la mesa.

Una buena servilleta no debe desprender ningún tipo de partículas, por lo que no debe pasar su fecha de vencimiento. El olor no debe ser fuerte y no debe estar contaminada por animales o sustancias nocivas.

servilleta

Además éstas son importantes en la limpieza en la cocina. Los rollos de servilletas de papel son indispensables al momento de cocinar frituras porque permiten la absorción del aceite manteniendo la integridad del alimento. Si se derramó algún líquido, las servilletas de papel te harán librarte rápido del inconveniente manteniendo todo en orden, por lo que sin duda es un elemento que no puede faltar en el hogar.

Servilletas de tela

Estas se usan de forma más frecuente en los restaurantes. Existen normas de ética para su uso por lo que se ubican encima de las rodillas al momento de comer o debajo del cuello para evitar que la ropa de ensucie con algún alimento.

Si vas a usar servilletas de tela en alguna reunión familiar, lo aconsejable es que sean de algodón para facilitar el lavado y reutilización. Si estas considerando comer una pizza en casa, las servilletas de papel pueden ser más útiles para no manchar la tela con la salsa.

Para una celebración un poco más refinada como una boda, bautizo o un cumpleaños de adultos, las servilletas de tela pueden darte un toque elegante y muy delicado. Asegúrate de combinar los colores con la decoración para que pueda ser más impresionante.

Servilletas decoradas

servilletas

Las servilletas no deben ser un adorno aburrido de tu mesa, sino que pueden darle un toque personalizado en cualquier momento. Puedes elegir entre una gran cantidad de diseños y formas de servilletas decoradas con dibujos, colores, animales y formas. Puedes seleccionar servilletas decoradas para los más pequeños de la casa con sus dibujos animados preferidos, superhéroes, deportes o animales de su gusto. Si estas preparando una fiesta infantil, puedes comprar un combo de servilletas que combinen con los vasos o platos.

Para las celebraciones de Navidad, días festivos o incluso para un picnic en el jardín, puedes ubicar las servilletas decoradas de tu gusto con toques alegres, llamativos colores y diseños divertidos. Por lo general son bastante económicas y se ubican en casi todas las tiendas o supermercados. Además, puedes comprarlas por internet y así no debes salir de la comodidad de tu casa.

Presentación con servilletas dobladas

Hasta la servilleta más sencilla puede convertirse en la reina de la mesa si le brindas una decoración especial. Puedes visualizar diversos tutoriales disponibles en internet para doblar servilletas. Recuerda que estas deben proteger los cubiertos así que pueden enrollarlas con el tenedor y el cuchillo adentro, o doblarlas en forma de animales, sobres o lo que sea.

Asegúrate de practicar primero antes de usar todas las servilletas para que puedas tenerlas listas a tiempo. De acuerdo a la celebración que tengas puedes ofrecer una presentación con servilletas dobladas según el motivo: un arbolito de navidad será perfecto en diciembre, o un tigre en la fiesta de tu hijo. Si creías que no había motivos disponibles, solo consulta un poco en la web y deja que tu creatividad brille.