Medidas del Papel Cascarón para Realizar Manualidades

El papel cascarón es uno de los materiales más utilizados en la actualidad para realizar manualidades. Desde figuras decorativas hasta trabajos educativos para los niños, el papel cascarón realmente es un material realmente versátil. Pero, al hacer manualidades con este papel, se necesita saber cuáles son las medidas de las presentaciones del papel cascarón.

¿En qué medidas viene el papel cascarón?

El papel cascarón es uno de los más vendidos en papelerías y librerías. Dependiendo de cada lugar se pueden encontrar en distintas presentaciones en diferentes precios. Así mismo, existen muchas manualidades que se pueden hacer con el papel cascarón de distintas medidas. Aquí están los más comunes:

  • Papel cascarón pequeño de 1/8 de medidas: 28 centímetros de ancho y 35 centímetros de largo.
  • Papel cascarón mediano de 1/4 de medidas: 51 centímetros de ancho y 38 centímetros de largo.
  • Papel cascarón entero de medidas: 71 centímetros de ancho y 112 centímetros de largo.

¿Qué manualidades se pueden con papel cascarón?

Una de las manualidades más comunes con papel cascarón son las casas a escala. Algunas, elaborada generalmente para proyectos arquitectónicos y otros como simples trabajos de manualidades para nuestros hijos. Para hacer una casa de papel cascarón se necesita un pliego de su 1/8 o el papel cascarón mediano de 1/4.

Para construir una casita de papel se necesitan dos pliegos de papel cascarón, un cúter y marcador.

Pasos para construir una casa de papel cascarón

  1. Tome uno de los pliegos y mida un rectángulo que sea proporcional a un tercio del pliego de papel cascarón. Luego proceda a cortarlo y desecharlo.
  2. El pliego grande de papel y dóblelo por la mitad, uniendo el extremo izquierdo y derecho. Luego dóblelo por la mitad llevando el borde superior hacia el borde inferior. Desdoble el papel y deje las marcas, el papel debe quedar con cuatro caras.
  3. Continúe doblando la figura de papel dobla el borde superior hacia abajo. Se debe alinear con el corte horizontal en el centro. Luego, se debe repite el mismo proceso con el borde inferior.
  4. Doble el borde superior hacia abajo en el centro del eje formado por los anteriores dobleces, luego borde inferior de la misma manera. La idea es hacer un cuadrado más pequeño.
  5. Voltee el papel y luego doble los bordes de ambos lados, alineándolos de manera exacta con el borde recto del papel.
  • Por último, la forma del techo requiere que se abran las solapas de las esquinas, sobrepasando los bordes rectos. La forma debe ser de un triangulo equilátero.
  • Solo queda dibujar una puerta y ventanas al gusto, para tener una adorable casita.

Pasos para construir una caja de regalo de papel cascarón

Otra de las manualidades muy populares con el papel cascarón son las cajas de regalo. Las medidas del papel cascarón adecuadas para realizarlo un pliego entero, su 1/8 o el papel cascarón mediano de 1/4. Solo se necesita un pliego de papel cascarón y un cordón o estambre.

  • Tome un pliego de papel cascarón y dóblelo en tres partes iguales, ajustando el filo del doblés.
  • Cortar dos rectángulos en los costados izquierdo y derecho, dejando en el medio dos formas triangulares. Los triángulos deben cumplir la función de pestañas para sostener tu cajita.
  • Abra seis huecos en cada esquina, incluyendo en la parte superior de cada pestaña en forma de triángulo. En total deben ser seis huecos.
  • Luego, tome el estambre y entrelace todos los huecos asegurando la cajita de regalos y apretando los nudos. Es recomendable que el cordón sea doble para asegurar su resistencia al momento de moverla.
  • En este punto, la cajita asume la forma triangular de los triángulos tridimensionalmente. Puede ser abierta o cerrada, con solo amarrar la cuerda que atraviesa la cajita de papel.
  • Puede poner una dedicatoria en uno de los costados de la caja de regalo de papel cascarón.

El papel cascarón es una de los materiales más populares para realizar manualidades. Al momento de comprarlo recuerde que necesita saber qué manualidad va a hacer. Se trata de poner a rodar la creatividad y las ganas de hacer algo distinto. No dude en usarlo.

Puedes usarlo en la elaboración de maquetas, adornos, tarjetas, etc. Conozcamos algunos de sus principales usos, como elaborarlo y cómo usarlo.

¿Cómo hacer papel cascaron?

En estos tiempos de cuidado del planeta, el reciclaje del papel se ha convertido en una norma para muchas personas y empresas. Puedes promover esta idea en casa e incluso convertirlo en algo divertido por hacer con los niños. Debes saber que se consume mucha agua, energía y árboles para la elaboración del papel, de modo que al reciclarlo y hacer papel cascaron, estamos contribuyendo con la salud de la Tierra.

¿Quieres acompañarme a hacer papel cascaron en casa? Veras que es sencillo y tus hijos lo disfrutaran.

Materiales para hacer papel cascaron

Vamos a necesitar los siguientes materiales

  • Una malla pequeña o tela mosquitera (las que están en las ventanas)
  • Dos marcos para fotos preferiblemente de madera con un tamaño estándar o igual
  • Escurridor de los que se usan en la cocina
  • Grapadora
  • Martillo pequeño
  • Cinta de embalar o adhesiva
  • Balde pequeño (que es donde realizaremos las mezclas)
  • Un mortero o piedra para aplastar-machacar
  • Una sábana o pedazo de tela vieja pero limpia
  • Una esponja
  • Recipiente donde entre uno de los marcos a usar, que tenga una altura aproximada de 15 cm
  • Libros
  • El papel que vamos a reciclar

Creando el soporte para el papel

Con ayuda de los marcos vamos a crear un molde donde ubicaremos la pulpa del papel, paso importante para la creación del papel cascaron.

  1. Comenzaremos estirando la malla sobre uno de los marcos seleccionados, considerando que debe ser del mismo tamaño. Si se sobresale, puedes cortar para ajustar asegurándote que esté bien estirada y ajustada.
  2. Con ayuda de la grapadora sujeta la malla al marco grapándola. Si no logras, puedes usar el martillo y algunos clavos para hacerlo.
  3. La cinta adhesiva te permitirá cubrir los bordes sobresalientes de la malla de modo que esté completamente alineada y cubra todos los bordes. Solo debes hacer este proceso con un solo marco porque el otro lo usaremos para cubrir.

Elaboremos la pulpa del papel cascaron

  1. Vierte agua en el balde pequeño
  2. Añade todo el papel disponible que quieras reciclar. Asegúrate que se moje por completo con el agua
  3. Deja reposar un par de horas
  4. Luego que transcurra el tiempo escurre el papel mojado con ayuda del escurridor de cocina eliminando toda el agua
  5. Usa el mortero para aplastar todo el papel dándole golpes para diluir todo el papel haciendo una pasta. Debes asegurarte que no se formen pelotas ni grumos. Si necesitas puedes añadir más agua.
  6. No te apresures en el proceso anterior. Debes aplastar y machacar hasta formar una pulpa o masa pareja.

Montar la pulpa en un molde

  1. Recubre la pasta que hemos armado sobre el marco que tiene la malla
  2. El marco restante debe cubrir la pulpa de modo que haya un marco arriba y uno abajo.
  3. Coloca ambos marcos en el recipiente de 15 centímetros y mueve de forma uniforme ambos marcos para la mezcla se extienda.
  4. Deja escurrir
  5. Humedece la tela y extienda sobre una superficie para que puedas colocar el molde sobre ella de forma cuidadosa sin que se rompa
  6. Absorbe el exceso de agua con la esponja presionando suavemente sobre la superficie
  7. Levanta el molde y deja que la pulpa se desprenda sola quedando sobre la sabana
  8. Coloca otro trozo de tela sobre la pulpa del papel para protegerla
  9. Coloca algunos libros sobre la tela para prensar el papel cascaron
  10. Deja reposar unos días hasta que se seque completamente

Luego de unos días puedes acercarte a ver cómo ha resultado nuestro papel cascaron. Si has seguido todos los pasos tendremos un lindo papel reciclado que podremos usar para manualidades. Puedes añadir colores y temperas en el momento de la elaboración para cambiar el color.

Deja un comentario