Los científicos están usando el origami de ADN para combatir el cáncer y salvar vidas

El Origami de ADN es una técnica para doblar hebras de ADN en formas muy precisas para hacer objetos que son 1/10.000 del tamaño de un cabello humano.

Las cadenas de ADN son muy parecidas a las cadenas de perlas formadas por cadenas de 4 aminoácidos: citosina, guanina, adenina y timina abreviadas como C, G, A y T.

Las unidades de una hebra interactúan con las unidades de una segunda hebra, uniéndose para crear la forma de doble hélice. Sin embargo, hay reglas para la interacción, A sólo se une a T y C sólo se une a G, por ejemplo.

Gracias a estas reglas, los científicos han podido crear cadenas de ADN con una secuencia precisa que les permite interactuar entre sí para formar formas bidimensionales y tridimensionales.

Por ejemplo, si se pliega una secuencia para que una A entre en contacto con una T, se unirán y ese pliegue se mantendrá unido.

Un científico llamado Hadrian Seeman tuvo la idea de un origami de ADN en 1982 después de ver un cuadro de MC Escher llamado Profundidad.

En 1991 creó su primer cubo hecho de ADN plegado.

En 2006 otro científico llamado Paul Rothemund desarrolló con un método mucho más fácil y acuñó la frase «Origami de ADN».

Su método consistía en doblar grandes secuencias de ADN obtenidas de virus y mantener los pliegues en su lugar utilizando pequeñas secuencias de ADN «pegajosas» que actuaban como pegamento.

El método fue tan efectivo que los científicos pudieron doblar cuadrados, triángulos, estrellas e incluso caras sonrientes.

Un objeto entero podría ser doblado en cuestión de horas también.

Estas formas de ADN plegadas fueron incluso presentadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Desde entonces los científicos han estado doblando formas mucho más sofisticadas y probándolas para todo tipo de aplicaciones diferentes.

Por ejemplo, un grupo de científicos creó una caja con una «cerradura» que se abría cuando la cerradura se unía con una molécula específica, la «llave».

Esta caja podría utilizarse para llevar medicamentos específicos a lugares concretos del cuerpo.

El origami de ADN también puede ser usado potencialmente para crear componentes microscópicos para diminutos chips eléctricos, ya que es posible que las partículas de metal y otros materiales se adhieran a las cadenas de ADN.

Otro grupo de científicos del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda está investigando el ADN para combatir el cáncer.

Muchas drogas de quimioterapia convencional atacan el ADN de las células cancerígenas al insertarse en su estructura de ADN y luego bloquean su capacidad de transferir información.

Sin embargo, muchas células cancerosas se han adaptado a este tratamiento y son capaces de desintoxicar las drogas de quimioterapia a través de canales especiales que han desarrollado.

Sin embargo, el Origami de ADN puede ser usado para administrar medicamentos de quimioterapia de una manera que no pueda ser bloqueada y no debería tener problemas para matar las células cancerosas resistentes a la quimioterapia.

Su método ya ha sido probado en el laboratorio y ha tenido éxito contra las células del cáncer de mama y la leucemia.

Los resultados son increíblemente prometedores y parece que el origami de ADN podría ser increíblemente prometedor para luchar contra el cáncer y salvar vidas.

Deja un comentario