El plegado en húmedo, qué es y cómo hacerlo

El gran maestro del origami, Akira Yoshizawa, fue el primero en crear la técnica del plegado en húmedo.

¿Qué lo hace diferente del tradicional plegado de papel?

Básicamente, humedeces el papel hasta que acepte los pliegues, lo que puede dar a tus modelos un aspecto más realista, añadir una calidad redondeada y permitir que parezca maleable.

El plegado en húmedo crea esculturas especiales con curvas suaves, que son perfectas para los modelos de animales.También requiere un papel más grueso, que no se rompa si está mojado.

Si estás interesado en aprender esta forma de origami por ti mismo, sigue leyendo nuestra guía sobre cómo doblar origami en húmedo.

Origami de pliegue húmedo

El plegado en húmedo no es difícil, pero requerirá práctica. Si no estás seguro de esta técnica, recuerda eso:

  • Creará un origami fuerte que se pueda manejar con seguridad y que no pierda su forma con el tiempo, permitiendo que los proyectos duren muchos años.
  • No hay sustituto para la hermosa apariencia de este tipo de origami, así que puedes mostrar tus habilidades.

Sigue nuestra guía y estarás creando esculturas únicas y más robustas a través de un proceso de pliegue húmedo en poco tiempo.

1. Usa el papel adecuado.

El primer paso en esta técnica de pliegue húmedo es asegurarse de que tienes el mejor papel de origami, que es el papel que ha sido encolado. Durante el proceso de encolado, se añade un adhesivo soluble en agua al papel, que une las fibras de papel a medida que se secan.

Quieres papel grueso, fuerte y crujiente para esta técnica de origami. Si no estás seguro de que tu papel sea el correcto, humedece una hoja. Si es más fácil de manipular, entonces probablemente funcionará bien para este método de pliegue húmedo.

Otras opciones incluyen papeles más gruesos y densos como:

  • Papel de acuarela
  • Papel de mármol de Wyndstone

Una vez que hayas seleccionado el papel correcto, puedes empezar a practicar los patrones de origami.

2. Practica doblando el modelo seco primero.

Asegúrate de que estás muy familiarizado con la secuencia de plegado porque tendrás que plegar rápidamente mientras el papel está mojado.

Comienza con un simple pliegue que no utilice esquinas puntiagudas o pliegues afilados, lo que facilitará la técnica de plegado en húmedo.

Si necesitas un diagrama, consulta nuestra base de datos de diagramas de origami gratuitos que seguro te inspirarán en esta aventura.

3. Use una botella de spray para mojar el papel.

El papel debe estar húmedo, no goteando. Se necesitará un proceso de prueba y error para averiguar la cantidad correcta de agua.

Primero, asegúrese de que no haya pliegues antes de humedecer el papel, ya que pueden desgarrarse fácilmente durante el proceso.

A continuación, rocíe el papel con una ligera neblina a un pie de distancia, y luego limpie el papel con un paño para distribuir la humedad de manera uniforme. Rápidamente repita en el otro lado de la hoja, antes de que se rinda.

El papel debe verse ligeramente húmedo, no saturado de agua. Deberías ser capaz de sentir que da menos resistencia, como el cuero. Si es necesario, espera a que el papel se seque un poco antes de doblarlo.

Entonces puedes cortar el papel mojado para el cuadrado deseado, ya que las fibras no se expandirán más.

4. Dobla el modelo rápidamente, pero con suavidad.

Presiona con la punta de los dedos, no con las uñas. Esto puede ser diferente del plegado tradicional del origami, pero ayudará a prevenir cualquier desgarro en el origami.

Para evitar pliegues fuertes, dobla en el aire, no en una mesa. El papel será más difícil de manejar, por lo que hay un énfasis extra en no hacer pliegues firmes a menos que sean absolutamente esenciales.

Si el papel se siente como si empezara a secarse y a endurecerse durante el plegado…

Deja un comentario