El asombroso micro origami de Anja Markiewicz

Anja Markiewicz hace un origami muy, muy pequeño. Vive en Alemania y se hace llamar «Faltsucht» en Flickr, lo que se traduce en «adicta al plegado» por su amor al origami.

Coyote, Diseñado por Román Díaz, doblado por Anja Markiewicz

Diagramas disponibles en Origami para el intérprete por Román Díaz

Anja descubrió el origami hace unos 8 años durante una aburrida lección en la escuela. Estaba comiendo chocolate con su amiga y empezaron a doblar un barco de origami del envoltorio.

Cortaron el papel por la mitad para doblarlo una y otra vez con trozos de papel cada vez más pequeños hasta que su amiga no pudo doblarlo más.

Anja, por otro lado, todavía podía doblar el papelito y se fue a casa y siguió doblando más modelos con el papel de chocolate.

Dragón, diseñado por Robert Lang y doblado por Anja Markiewicz

Diagramas disponibles en Origami Design Secrets, por Robert Lang

Para su primer año de origami, simplemente dobló las cosas según las instrucciones que encontró en línea y en algunos libros alemanes.

Más tarde se unió a la sociedad alemana de origami y comenzó a hacer muchos amigos mientras asistía a sus reuniones. Le encanta viajar a convenciones de origami en otras ciudades y conocer nuevos amigos que también aman el origami.

El origami es definitivamente una pasión para Anja, pero también lo disfruta porque le permite conocer y visitar nuevos amigos y aunque dobla modelos súper pequeños dice que le ayuda a relajarse.

Dice que el origami es casi su trabajo a tiempo completo, además de trabajar a tiempo parcial como terapeuta ocupacional con niños pequeños y ancianos.

Copo de nieve, diseñado por Jared Needle y plegado por Anja Markiewicz

Las instrucciones en video están disponibles aquí

Anja se pliega en todas partes, en casa, en el tren o cuando está esperando algo. Siempre lleva una cajita con un papel pequeño y un palillo para poder doblar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Dobla la mayoría de sus modelos con sólo sus dedos y uñas, lo que me parece una locura. A veces usa un palillo para ayudar, pero normalmente no lo necesita. Nunca usa una lupa o unas pinzas, lo cual me parece una locura porque a veces necesito pinzas para doblar origami de tamaño normal.

Le gusta doblar con un papel muy fino similar al de un tejido pero más fuerte e impermeable. Dice que es muy importante que sea impermeable, ya que se dobla con los dedos dulces.

Ella no sabe el nombre de este papel, pero las cosas son sólo 20g por metro cúbico y viene de Japón.

Floreuskugel, doblado por Anja Markiewicz

Anja puede doblar un modelo simple de origami en unos 5 a 20 minutos y uno difícil en unas 1 a 2 horas. Modelos súper difíciles como la pelota amarilla «Floreuskugel» le llevó unas 10 horas, así que la dobló durante un par de días. Ella normalmente reserva de 1 a 2 horas cada vez para doblar un modelo.

Sus modelos más pequeños empiezan con un cuadrado de papel de sólo 4 mm x 4 mm. Esto suele dar lugar a un modelo de unos 2,5 mm al final, su Cigarra por ejemplo.

Käfer, doblado por Anja Markiewicz

El modelo más difícil que ha doblado en la bola amarilla «Floreuskugel». El copo de nieve, el dragón violeta y el pájaro amarillo son también modelos diminutos muy difíciles que…

Deja un comentario