Cómo doblar una grulla de origami tradicional

La tradicional grulla de papel es probablemente el más famoso de todos los modelos de origami. Está diseñada según la grulla japonesa de corona roja. En la mitología japonesa esta grulla es conocida como la «Honorable Lord Crane» y sus alas llevan las almas al cielo.

El nombre japonés de este modelo es «Orizuru» que simplemente significa «Grúa plegada». «Ori» es el mismo «Ori» que se encuentra en la palabra origami.

Una antigua leyenda japonesa promete que si alguien dobla mil grullas de papel se le concederá un deseo de los dioses. En los mismos casos se le concede la felicidad o la buena suerte.

En Japón se dice que la grulla vive 1000 años, por lo que hay que doblar 1000 de ellos.Sin embargo, hay que mantener todas las grúas para conseguir el deseo. Si doblas una y la regalas, esa no cuenta.

La popularidad de la grulla de origami se debe en gran parte a un libro infantil escrito por la autora Eleanor Coerr llamado «Sadako y las mil grullas de papel».

La historia sigue el nombre de una niña japonesa llamada Sadako que tenía 2 años cuando los Estados Unidos bombardearon Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. Debido a las consecuencias de las bombas, Sadako desarrolló leucemia.

En el hospital pasó su tiempo doblando grullas de origami con la esperanza de hacer 1.000 de ellas.

Según la familia de Sadako, logró doblar aproximadamente 1.400 grullas de papel. Muchas de estas grúas han sido donadas a lugares como el monumento del 11-S en la ciudad de Nueva York, Pearl Harbour, el Museo de la Tolerancia y otros lugares como símbolo de paz.

Doblar una grúa no es muy difícil. Todo lo que necesitas es una sola hoja de papel cuadrada. Hemos reunido las siguientes instrucciones para explicarle exactamente cómo doblar una.

Si nunca has probado el origami, te recomendamos que consultes nuestra guía para principiantes. Una vez que conozcas los pliegues básicos, esto será mucho más fácil.

¿Estás listo para doblar? ¡Entonces empecemos!

Paso 1) Comienza con el lado blanco del papel hacia arriba y dóblalo por la mitad en diagonal.

Paso 2) Doblar por la mitad de nuevo a lo largo de la línea punteada.

Paso 3) Dobla esa solapa hacia atrás y…

Paso 4) Pliegue esta solapa hacia abajo.

Paso 5) Dale la vuelta al modelo, vamos a repetir los últimos pasos en el otro lado.

Paso 6) Dobla la solapa hacia la izquierda a lo largo de la línea punteada.

Paso 7) Pliegue esta solapa hacia abajo.

Paso 8) Ahora tienes un cuadrado completo o una base preliminar.Con unos cuantos pliegues más la convertiremos en una base para pájaros. Dobla la solapa lateral hacia el centro a lo largo de la línea punteada.

Paso 9) Pliegue bien este pliegue y luego despliéguelo.

Paso 10) Doblar el …

Deja un comentario